junio 05 2024
¿Qué tener en cuenta al pedir un préstamo personal?
Los mejores préstamos online
Salir de la rutina, despreocuparse un poco de las cosas cotidianas, viajar, relacionarse con otras personas, ¡las vacaciones son necesarias para nuestra salud mental y para aprender de todo lo que nos rodea!
Pero en ocasiones, no se cuenta con el dinero suficiente para disfrutar de las vacaciones que queremos. En esos casos, y de manera responsable, es posible pedir un préstamo personal.
¿Qué tener en cuenta al pedir un préstamo personal?
- Pide el producto financiero adecuado. No es lo mismo un préstamo que un crédito, y es posible que no encuentres las mismas condiciones en un préstamo personal para comprar un bien que en uno para hacer un viaje.
- No pidas más cantidad de dinero de la que necesitas. Recuerda que es un préstamo, vas a disfrutar de tus vacaciones pero estás comprando el dinero para poder hacerlo. Ese dinero deberás devolverlo junto con los intereses que hayas acordado con la entidad que te lo ha prestado, cuanto más dinero pidas más intereses vas a pagar.
- Antes de decidirte por un préstamo personal, compara las condiciones entre varias entidades, ya sean bancarias o empresas prestamistas de capital privado.
- Lee con atención y asegúrate de comprender a la perfección el contrato que vas a firmar. Presta atención a la letra pequeña y, si no tienes la seguridad de estar de acuerdo con todas las cláusulas, no firmes. Una solicitud no obliga a aceptar un préstamo personal ni un crédito. El préstamo es aceptado cuando el dinero se encuentra en poder del solicitante, en ese momento ya no es posible echarse atrás.
- Ten la seguridad de que vas a poder hacer frente al pago de las cuotas del préstamo personal, si no la tienes, no pidas dinero prestado. El impago de un préstamo personal trae consecuencias negativas y puede ser un problema durante mucho tiempo. Se pagarán intereses por demora, no se podrá solicitar ningún tipo de préstamo o crédito a ninguna entidad, ya sea bancaria o de capital privado, y puede dar lugar incluso a la pérdida de bienes por embargo.
- Fíjate en el TAE. La Tasa Anual Equivalente incluye los intereses, las comisiones y otros gastos que pudieran haber derivados de la operación, es lo que indica el precio real del préstamo. No se incluyen en el TAE posibles gastos de notario o seguros.
- Si el importe que vas a pedir prestado es muy elevado, puedes contratar un seguro de impago de préstamo personal. Para hacerlo, también debes comparar entre distintas compañías, pues tienen diferentes condiciones y límites para hacer frente al pago de las cuotas del préstamo personal en el caso de que se dé una situación que lo requiera.
- Si una entidad te deniega un préstamo personal, no está todo perdido. Cada entidad y empresa prestamista de capital privado tiene su criterio para conceder o denegar un préstamo personal, si una entidad te lo ha denegado puedes recurrir a otra. Infórmate de los requisitos que pide la entidad a la que te quieres dirigir; de ese modo, si no los cumples, no perderás el tiempo.
Requisitos para solicitar un préstamo personal
Las entidades tienen requisitos distintos que se han de cumplir para poder acceder a un préstamo personal. Los bancos son más estrictos, mientras que algunas empresas prestamistas de capital privado dan más facilidades para acceder a sus préstamos personales. También dependiendo de la cantidad de dinero solicitada, se tendrá más o menos facilidad para conseguirla. Los requisitos básicos para solicitar dinero a una empresa de capital privado son:
- Ser mayor de edad, algunas empresas de capital privado establecen la mayoría de edad financiera en 21 años, otras conceden créditos a partir de los 18, y no pasar el límite de edad que establezca la empresa para conceder préstamos personales.
- Residir en España de manera permanente, las personas extranjeras lo deberán demostrar con los documentos que se les solicite. También es posible que deban demostrar que llevan una determinada cantidad de años viviendo en España.
- Ser titular de una cuenta bancaria perteneciente a un banco ubicado en España. A esa cuenta llegará el dinero del préstamo personal, el tiempo en que se tarda en recibir el dinero dependerá de la entidad a la que se haya pedido el préstamo, del día en el que se ha hecho la solicitud y de si la empresa y el cliente trabajan con el mismo banco.
- Facilitar un número de teléfono móvil.
- Contar con ingresos suficientes para hacer frente al pago del préstamo personal. Dependiendo de la empresa prestamista, no será necesario que estos ingresos procedan de una nómina, pero sí que sean regulares y suficientes. El dinero que van a prestar dependerá del dinero del que se disponga para hacer frente a la deuda después de haber cubierto los gastos fijos que tenga el cliente cada mes.
- Si la cantidad de dinero solicitada es elevada, es posible que la empresa le pida a su cliente que explique para qué lo necesita.